Jovenes promesas: Laura Gómez, futura periodista

 

“Creo en la política, aunque tampoco soy ingenua”

 “La fotografía tiene una magia que capta el instante y explica”

 

 Laura Gómez afirma que su sueño desde niña es ser Periodista. Actualmente, estudia cuarto de carrera para hacer realidad ese sueño. Con tan solo 21 años ya ha realizado prácticas en dos medios de comunicación distintos y una de sus grandes aficiones es la fotografía, por la que siente una gran pasión desde hace unos años.

 

 

Pregunta: ¿Ha cambiado tu punto de vista del Periodismo ahora que estas en cuarto, respecto a cuando empezaste?

Respuesta: No. Lo sigo viendo como mi sueño. Sí ha madurado mi percepción de la profesión y me ha hecho comprender que el mundo laboral no es tan bonito. Sigo pensando que no hay nada mejor como trabajar en lo que te gusta.

 

P: ¿Máquina de escribir, micro o cámara de video?

R: Claramente máquina de escribir. Me encanta comunicar con palabras escritas, es mucho más real que otro soporte aunque haya límite de espacio. Lo que más me atrae del papel es la reflexión y la investigación que te permite en relación con el resto de medios.

 

 P: ¿Qué lugar ocupa la política en tu vida? ¿Crees que los jóvenes están más “desligados” políticamente que antes?

R: Soy bastante participativa y se puede decir que creo en la política aunque tampoco soy ingenua y soy consciente de que necesita un cambio hacia la transmisión de valores y de respeto a la población. A pesar de ello, sigo participando porque creo que lo más importante es votar, expresar tu voz, aprovechar nuestra oportunidad, ya que siempre habrá opciones que te gusten más o menos.

 

P: ¿Qué opinas sobre la gran transformación que están sufriendo los medios, principalmente escritos, hacia los medios digitales? ¿Crees que es positivo para el Periodismo o se pierde el periodismo tradicional?

R: Tener más soportes para la comunicación es importante y beneficioso. Internet es nuevo y está descolocando a todos los medios tradicionales. La red permite englobar a la radio, la televisión y al papel. Quizá sea el futuro, o quizá solo sea otro complemento y otro modo de informarse. Cada medio tiene su característica y lo mejor que podemos hacer es conocerlos y así, de cada uno, explotar su mejor característica.

 

 P: Otra de tus aficiones es la fotografía. ¿Has participado en algún tipo de premio o concurso? ¿Qué significa una fotografía para ti?

R: La fotografía es una posibilidad de componer, de explicar la realidad a los demás de manera visual y de retratar en un instante, un momento vivido o un lugar visitado. Creo que tiene una magia que capta el instante y explica. Me marcó mucho una fotografía de Annie Leibovitz en la que sale una mujer toda blanca y un hombre en color negro marcando el contraste. Me encantó y siempre me acuerdo de esta.

 

 

P: ¿Cómo valoras tu experiencia como becaria en TV3? ¿La recomendarías para los alumnos que todavía no han empezado las prácticas?

R: Sí, aunque en este mundo cada uno tiene su propia experiencia y su propio camino y ello le lleva a abrir unas puertas u otras. Lo recomiendo porque me han tratado muy bien, son un equipo muy acogedor y además, he aprendido mucho de mi tutor allí, Isidre Rosich.

 

P: ¿Qué piensas sobre que los platos de televisión de algunas cadenas estén llenas de “periodistas falsos” que fingen ser-lo pero no tienen titulación como tales?

R: Yo que estoy estudiando periodismo no los considero periodistas y por lo tanto,  no creo que me quiten el trabajo porque es algo a lo que no me dedicaría intencionadamente. Creo que todo caerá por su propio peso. Tiempo al tiempo.

Responder

