Gripe A, alarma en los medios

 

Gripe porcina, gripe nueva o gripe A son los nombres con los que se ha denominado a la gripe originada en México. El anuncio de la gripe N1H1 ha producido una alarma en la población, ya que, el número de afectados ha ido en aumento desde su descubrimiento. Lo más alarmante es su facilidad de contagio, debido a que se puede transmitir por el aliento.

La repercusión mediática del hecho ha provocado un pánico entre la ciudadanía mundial, ya que, sobre todo, se ha anunciado que ha producido muertos en países como Méjico y que en Japón han acomodado un hotel en cuarentena para los enfermos del país.

 Según una encuesta realizada entre la población española, “En México está muriendo gente y aquí también puede pasar”. Esa es la única idea que se retiene pese a los constantes esfuerzos de las autoridades sanitarias  por calmar a la población. Los expertos consideran que el exceso de información sumado a la falta de coherencia de algunos mensajes de las autoridades sanitarias, alimentan la alarma social que existe respecto a esta enfermedad.

NOTICIAS en los medios:

La Vanguardia

El País

El Periódico

El Mundo

La Razón

RTVE

 

¿Pero realmente es tan grave como cuentan?

 

 Una prueba de la alarma social es que en los últimos días se han realizado más de 200 mil consultas sobre esta nueva gripe en internet, según informa una empresa especializada en medición de audiencias.La gripe porcina infecta a algunas personas cada año, y suele encontrarse en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse una transmisión de persona a persona. Los síntomas de esta gripe son muy parecidos a los de la gripe normal.

 

Aparentemente, quizás no iríamos al Médico ante los síntomas de una gripe corriente, pero desde la aparición del fenómeno gripe porcina, los pacientes que acuden a los centros sanitarios han aumentado considerablemente.

 

Según psicólogos de la Universidad de Barcelona, el mensaje de la OMS de elevar la alerta mundial, sumado al goteo constante de nuevas declaraciones, en su mayoría no confirmadas, han provocado el aumento de la sensación de vulnerabilidad entre la población. La única forma de paliar esa sensación, que alimenta el pánico social, es proporcionar a la gente una información veraz  sobre lo que ocurre y armas para afrontar esta nueva situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s