“Los faraones invenaron la inmoratalidad y siempre me he preguntado si en realidad estan muertos…”

Nefertiti Djbu, más conocida como Natalia Calahorro, tiene 28 años y vive en Jaén. Es periodista y tiene un Blog sobre Egiptología, donde escribe noticias y curiosidades relacionadas con nuevos descubrimientos en el país del Nilo. Nació en el Cairo y desde muy pequeña ya conoció los misterios del país eterno. Durante toda su vida ha estado rodeada de arqueólogos y estudiosos del mundo antiguo, pero sin embargo ella escogió otro camino, el periodismo. Desde hace unos años se plantea ir más allá y dedicar su vida al mundo de la Egiptología. 

 

natalia-egipto

¿Cómo descubriste tu pasión por la Egiptología?

 

Me viene desde pequeña. Mi padre es arqueólogo y mi madre siempre lo ha acompañaba  allí donde iba. Yo nací en el Cairo pero sólo vivimos allí tres años. Después, nos vinimos a Jaén donde he pasado la mayor parte de mi vida. Desde niña mi madre siempre me contaba historias sobre este maravilloso país mientras yo la escuchaba alucinada. Desde entonces siempre me ha interesado muchísimo la mitología Egipcia e intento viajar allí dos veces al año y profundizar un poco más en mis conocimientos sobre Egiptología.

 

 

¿Cuándo decidiste crear un blog sobre esta temática? ¿Por qué?

 

No hace mucho. Aproximadamente un año. Tengo muchísima documentación sobre Egipto en mi biblioteca con la que he ido llenando, año tras año, todas las estanterías.  Pero un día decidí crear un blog para compartir mis conocimientos y experiencias con más gente interesada en este tema. Creo que el mundo de los blogs son una fuente de información muy accesible actualmente y además te da la oportunidad de conocer a gente con la misma afición que tu.

 

 

En su blog suele colgar noticias sobre nuevos descubrimiento e incluso sus experiencias personales en Egipto. En un post concreto habla sobre el lenguaje de las momias y de cómo incluso algunas del museo del Cairo han llegado a moverse. ¿Alguna vez ha experimentado lo que cuenta en su blog?

 

Si. Concretamente hace unos 6 años durante uno de mis viajes anuales a Egipto. No suelo explicar esto porque hay gente que piensa que estoy loca… Fui a pasar el día al Museo de Arqueología del Cairo para complementar unos artículos que estaba escribiendo. Una de mis salas favoritas es la de los sarcófagos y por tanto donde se encuentran las momias. Algunas de ellas no están en sarcófagos porque quizás eran personas de estatus no real pero si miembros de la nobleza (de lo contrario, si fueran esclavos, no estarían momificados claro…). Ese día no había mucha gente en el museo y había bastante silencio. Cuando me acerqué a una de las vitrinas pude observar como uno de los oscuros y gastados dedos de una momia se movió ligeramente. En ese momento me quedé helada pero puedo asegurar que es cierto. En realidad los faraones son quienes inventaron la inmortalidad. Siempre me he preguntado si realmente los faraones están muertos. Como digo en mi blog, tendría que dormir un día en el museo para descubrirlo.

 

 

 

 

 ¿Cree que la Egiptología es un fenómeno que está de moda desde hace unos años atrás?

 

La Egiptología es misteriosa, curiosa y enigmática, e incluso a veces algo fantástica. Por ese motivo mucha gente se siente atraída por ella. Desde hace algunos años, Egipto es uno de los principales lugares turísticos donde mucha gente va de vacaciones por su bajo coste. Cuando los turistas llegan al país del Nilo se les cuentan miles de historias sobre el país del eterno Sol. Este es el motivo principal por el cual la Egiptología es un “fenómeno de moda”, para llamarlo de alguna forma. De todas maneras, Egipto es un país muy pobre  que se sustenta gracias a los miles de turistas que lo visitan cada año y gracias a ello muchas familias tiran adelante sus negocios. También es verdad que existen Egiptólogos desde hace cientos de años que ya eran amantes de esta civilización y que tardaban más de un mes en llegar al país del Nilo desde sus respectivos países, pero incluso así, ellos si eran verdaderos “amantes de la Egiptología”.

 

El valle de los Reyes es un lugar sagrado para los Egipcios. Allí se encuentran las tumbas de los faraones más importantes de los diferentes reinos Egipcios (Ramsés, Tutankamón, etc…). Algunos expertos dicen que hay todavía cientos de tumbas sin descubrir en ese lugar, a pesar de haberlo rastreado por completo. ¿Cree que eso puede ser cierto?

 

Por supuesto que sí. En el valle de los Reyes se encuentran todas las tumbas de los faraones desde  el primero hasta el último y estoy segura que todavía no han descubierto ni el cincuenta por ciento de ellas. Han pasado miles y miles de años y no hay que olvidar que el valle es todo de arena. Con los años, según los geólogos que han estado trabajando allí, se van formando capas y capas de arena que hacen que poco a poco se vayan hundiendo las tumbas. Por lo tanto, las primeras tumbas construidas son las que están a mayor profundidad e incluso en niveles inferiores de las que ya han sido descubiertas. Es una labor muy complicada porque eso significaría tener que cavar por debajo de las tumbas ya cavadas y esto supone para los arqueólogos un trabajo muy peligroso y complicado.

 

Los diferentes objetos descubiertos del Antiguo Egipto se encuentran repartidos en museos de todo el mundo. ¿Los ha podido visitar todos?

 

Prácticamente todos. He estado en el del Cairo, en el Louvre de Paris, en el British Museum de Londres y en el de Berlín. En algunos museos de Alemania hay pequeñas piezas muy interesantes que todavía no he tenido oportunidad de visitar y que espero algún día poder hacerlo, ojalá sea este verano.

 

A medida que pasa el tiempo, prácticamente cada día, aparecen nuevos descubrimientos sobre el Antiguo Egipto. Parece mentira que, después de miles de años, puedan encontrarse todavía restos de lo que fue una de las civilizaciones más grandes de la historia. ¿Sabe qué país ha logrado más descubrimientos sobre este imperio antiguo?

 

Sin duda los ingleses. Empezando por Howard Carter cuando descubrió la tumba de Tutankamón y siguiendo por cientos de arqueólogos ingleses que han escavado tierras del Nilo en busca de nuevos descubrimientos. Los alemanes también han trabajado mucho en Egipto pero la mayoría de ellos han sido los ingleses.

 

Usted es periodista, pero  afirma que su vida y su pasión es la Egiptología. Aparentemente no tienen relación alguna.  Se ha planteado estudiar Arqueología o Egiptología?

 

Creo que todo tiene relación con el Periodismo. Un periodista debe saber un poco de todo, conocer un poco de aquí y un poco de allá… De hecho estoy estudiando Arqueología desde hace unos años, a veces pienso que me he equivocado de carrera pero siempre hay tiempo para llegar más lejos…

 

 

 

 

                                                                                                                                     Cristina Orriols

Responder

