Emilio Pérez de Rozas ha inaugurado el ciclo de coferencias periodísticas en la UAO

Barcelona. Cristina Orriols

El pasado 19 de Marzo se inició, en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, el ciclo de conferencias Los géneros periodísticos según se mire. Durante los meses de marzo, abril y mayo, cinco profesionales del periodismo expondrán su punto de vista sobre los diferentes géneros periodísticos.

 

El primer invitado fue el periodista Emilio Pérez de Rozas, quien inaugurará el ciclo con la conferencia El mérito de una buena entrevista. Pérez de Rozas es uno de los periodistas deportivos más importantes de Cataluña y pertenece a una de las sagas más reconocidas del periodismo catalán. Ha trabajado como subdirector del Periódico de Catalunya, como colaborador del diario Sport, tertuliano de la Cadena Ser y del programa La Gradería de TVE. Actualmente, es periodista del Periódico de Catalunya, donde publica una entrevista de deportes todos los sábados.

 

image

Emilio Pérez de Rozas durante su ponéncia.

Ignacio Vidal Folch, del País; Alex Salón, de El Mundo; Antonio Puigverd, de la Vanguardia; y Toni Cruanyes, del Avui, serán los próximos invitados que tratarán en las siguientes ponencias la crónica, el reportaje, la columna y la noticia. El objetivo de este ciclo es que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y participar en las diferentes charlas con profesionales del sector.

 

“Lo único que me gusta es escribir en los periódicos”. Con esta frase empezó el periodista Pérez de Rozas su charla sobre la entrevista periodística. Quiso dejar claro que su gran pasión es escribir en la prensa, lo que hace desde hace un año en “El Periódico de Catalunya”, donde hace una entrevista cada semana a un personaje relacionado con el deporte. Además de ser periodista de prensa escrita, también ha colaborado en televisión y radio. Pero asegura que: “Ahora que escribo en El Periódico hago lo que más me gusta hacer”, dijo Pérez de Rozas.

emilio_perez_de_rozas1

Emilio Pérez de Rozas.

En la conferencia, Pérez de Rozas dio algunos trucos para los futuros periodistas para elaborar una buena entrevista. Por ejemplo como elaborar preguntas atractivas para el lector y la importancia que tiene crear complicidad con el entrevistado. “El periodismo escrito está lleno de trucos, tenemos que lograr, por todos los medios, que el lector no deje de leernos en ningún momento”, destacó el periodista. Su trayectoria periodística es muy diversa, puesto que durante toda su vida tuvo una gran referencia a seguir. Su padre, Carlos Pérez de Rozas Masdeu, fue uno de los mejores fotoperiodistas de la época de la transición en Barcelona, al que llamaban el “Rolls-Royse” de la fotografía, y su hermano, Carlos Pérez de Rozas, también es un fotógrafo muy reconocido. Su vida siempre ha girado en torno al Periodismo y ha participado en diferentes medios.

padre

A bajo a la izquierda, el fotoperiodísta Carlos Pérez de Rozas Masdéu, padre de Emilio.  Sorprende su gran parecido físico.

 

 En la radio colaboró como tertuliano en un programa deportivo de la cadena SER. Años más tarde, participó también en el programa deportivo La Gradería de TVE, donde se caracterizó por sus intervenciones polémicas y su destacado sentido del humor, que lo ha convertido en un personaje curioso y difícil de olvidar.

 

foto_264530_cas

Pérez de Rozas con sus compañeros de profsión en El Rondo de TVE2.
 

En su labor en el periodismo escrito destaca su colaboración con el diario Sport y La Vanguardia, y la tarea que desempeñó durante unos años como subdirector de El Periódico de Catalunya.

 

Desde hace dos años, El Periódico de Catalunya le reserva su última página para una entrevista a algún personaje reconocido del mundo del deporte. “Desde hace un tiempo, los periódicos han adquirido una nueva moda: dar mucha importancia a la última página, ya que muchos lectores empiezan a leer por el final”, dijo Pérez de Rozas. Ante este nuevo reto, el periodista dice también que: “Sabía que iba a tener mucha repercusión, y además lo paso muy bien haciendo entrevistas”. Durante toda la charla que dio en la Universidad Abat Oliba, se mostró muy próximo con los alumnos y respondió a todas las preguntas que le hicieron al final de la ponencia.

 

contra

Emilio Pérez de Rozas consiguió amenizar las dos horas que duró su conferencia con humor y diversas anécdotas de su trayectoria periodística. El periodista finalizó con una frase con la que quiso dejar claro que se siente orgulloso y satisfecho de ser periodista: “No he encontrado nunca mayor placer en la vida que desayunar con un café, un croissant y el periódico encima de la mesa”.

Anuncios

5 Respuestas a “Emilio Pérez de Rozas ha inaugurado el ciclo de coferencias periodísticas en la UAO

  1. Great site this corriolst.wordpress.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

  2. terrific site this corriolst.wordpress.com rated to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

  3. excellent site this corriolst.wordpress.com nice to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor 🙂

  4. Pere Esteve i Vilaró

    Gracias Emilio por hacerme recordar la admiración que sentia hacia tu padre D. Carlos, por sus fotos, sus cámaras y sus patillas. En el Xaica y en “Cal Llunell” coincidíamos muchos dias.
    ¡ Visca el Barça i el Pallars!!

  5. Emilio, gracias una y otra vez por hacerme disfrutar, amar i darme esperanzas para que algún día pueda decir lo mismo que tú: ser periodista y escribir en los periódicos. Me gustaría que hicieses alguna entrevista de la contra de “El Periódico” sobre el golf (ya sé que hiciste una) ya que estoy haciendo el “Treball de Recerca” y necesitaría alguna ayuda. Si alguien que ve este mensaje tiene alguna idea donde pueda buscar, por favor que se ponga en contacto conmigo. De nuevo, gracias Emilio y ojalá algún dia podamos compartir la misma profesión y esencia del periodismo. Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s