Marketing viral: ¿Efectivo?

En este mundo, en el que persiste actualmente la psicosis de la gran crisis mundial, hay algo que, sin duda, no ha cambiado: La publicidad, un negocio que sigue facturando millones y millones de euros y que forma una parte importante de nuestras vidas. El mundo del Marketing y la publicidad ocupan un lugar importante en el panorama empresarial de las grandes marcas que intentan, a toda costa, llegar al mayor número posible de clientes para comercializar sus productos.

Son muchas las técnicas utilizadas y los grandes magnates de la publicidad inventan, día tras días, nuevas fórmulas para potenciar el consumo de los productos de las grandes multinacionales. Es el caso del Marketing Viral , una técnica prácticamente nueva que gracias a la aparición de Internet y la telefonía móvil, ha ido avanzando muy rápidamente en el mundo comercial. Podriamos decir que se trata de una especie de Marketing encubierto basado en las nuevas estratégias publicitarias del futuro. Esta técnica consiste en llegar a las máximas personas a través de redes sociales, Internet y telefonía móvil, diseñando campañas que se transmiten a través de los nuevos medios electrónicos.

Seguro que todo el mundo recuerda aquel anuncio de una marca conocida de champú para hombres en el que aparecía en televisión haciendo una pregunta al público y sin hacer mención en ningún momento a la marca del producto. ¿Qué tienen los hombres en la cabeza? Esa era la cuestión que planteaba el spot, en el que facilitaba una página web para conocer de que se trataba. Si entrabas en quetienenloshombresenlacabeza.com descubrías que se trataba de una pura campaña publicitaria de champú muy conocido. Me pregunto cuanta gente llegó a entrar en esa página y reconozco que yo fui una de ellas. La intriga, la curiosidad, y el querer saber de que se trataba llevó a muchos espectadores a entrar en la página web para descubrir “que tienen los hombres en la cabeza”, y no fue hasta unos meses después que desvelaron en otro anuncio casi parecido “Lo que tienen los hombres en la cabeza” y era algo tan absurdo como que “no tienen caspa”. Lo más sorprendente es que la gran mayoría de usuarios que entraban en esta URL eran varones, es decir, el target principal al que iba dirigida la campaña. Por tanto, se trata de una campaña extrañamente exitosa y sin lugar a dudas, sus creadores consiguieron su propósito.

Se trata de una técnica innovadora, curiosa e interesante que hace despertar el interés de miles de personas que por un momento olvidan que es única y solamente publicidad, y entran en un juego en el que las grandes empresas  invitan a sus posibles clientes a interactuar con la marca sin apenas darse cuenta. Sin duda, la publicidad se está convirtiendo en un camaleón empresarial, que es capaz de cambiar y cambiar de disfraz con tal de vender cada vez más sus productos.

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