¿Qué eran los periódicos?

Recuerdo que cuando era pequeña mi abuelo siempre desayunaba conmigo los domingos por la mañana y comentábamos las noticias que siempre leía en el periódico. Ahora, que ya tengo 21 años, me pregunto si cuando sea abuela mis nietos sabrán lo que es un periódico.

A medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza a la misma velocidad que avanza el hombre en el transcurso de su vida personal, social y profesional. Lo mismo pasa con el periodismo que, en estos últimos años, ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnología por varios motivos, para ganar lectores y hacer de la prensa (digital) el medio de comunicación más utilizado, entre otras más razones.

En los últimos diez años y con la aparición de Internet, son muchos los periódicos tradicionales que han optado por mejorar y ampliar su información a través de portales digitales que complementan a los medios tradicionales. Es el caso de La Vanguardia, El Mundo o El Periódico, entre muchos otros. Ante esta visión de futuro, también han surgido portales digitales que no cuentan con una edición en papel, los llamados Pure Players, aquellas webs informativas y de noticias que han surgido inicialmente en digital y que no cuentan con una edición física, es decir, en papel. Es el caso de E-Noticies, Libertad Digital o VilaWeb, cada una con características muy distintas. Los dos primeros portales contienen información diversa con distintas secciones. Informan sobre noticias internacionales, nacionales e incluso locales, funcionan como periódicos generalistas por tanto aportan más información que los periodicos autonómicos o locales. En el tercer caso, VilaWeb  se caracteriza por ser un portal más local y comarcal, y se centra en noticias del territorio catalán, con secciones especificas para cada zona o comarca. Este tipo de portal presenta una diferencia con los otros nombrados, ya que acota mucho más la información y la reduce por área geográfica.

Son muchas las ventajas que conllevan este tipo de periódicos digitales y pocas las desventajas. En realidad, por eso son la prensa del futuro y, poco a poco, van desbancando a los periódicos tradicionales. Las webs de noticias dan un valor añadido a sus lectores, ya que permiten la actualización instantánea que aporta a sus lectores conocer una noticia prácticamente en el momento en el que ocurre. El “problema” (porque ya lo supone) de la prensa tradicional es que solo tienen una edición o dos al día, por tanto, una noticia que ocurre cuando ya se ha cerrado la edición, sus lectores tienen que esperar un día más para conocer la noticia. Sin embargo, los portales digitales te permiten conocer la actualidad en cada momento. Ese es uno de los motivos por los que los periódicos tradicionales han optado por poner en marcha otra edición de su periódico diario en Internet.

Otra de las ventajas de los periódicos digitales es la posibilidad de interactividad. Los portales de noticias, permiten una comunicación constante entre sus usuarios y periodistas a través de los comentarios que puedan dejar sus lectores. En el caso de VilaWeb, este portal de noticias pone a disponibilidad de sus usuarios un espacio propio en forma de blog para que sus lectores puedan escribir sobre el tema que les interese. No quiero olvidar nombrar la posibilidad de poder informarnos, no solo a través del texto, sino también a través de imágenes, videos o archivos de audio que nos permiten ampliar el conocimiento de las noticias que con los medios impresos tradicionales no es posible.

Actualmente es fácil hacer una proyección de futuro en el que los periódicos digitales acabaran eliminando por completo a los diarios tradicionales. Después de reflexionar sobre la evolución de la prensa en Internet, puedo imaginar que dentro de 50 años, podré leer las noticias con mi nieta el domingo, sin que ella haya conocido nunca aquellos grandes periódicos llenos de tinta como los que hojeaba mi abuelo cuando yo era una niña.

Cristina Orriols

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s